Historia de la compañía


Teatro de Hemoficción
(breve historia)

Teatro de Hemoficción surge en el año 2000 con la puesta en escena de la obra Déjame que te mate para ver si te extraño, de Juan Trigos. Surge, por un lado de reconocer nuestra fragilidad humana ante el poder del fenómeno teatral y por el otro de la necesidad de dar continuidad a esta nueva visión del teatro buscando adentrarnos cada vez más en ese mundo mágico para seguirnos descubriendo.

Buscamos desempolvar, quitar velos, deshacer formas y profundizar en el drama familiar. Desentrañar allí en donde “todo está bien”. Quebrantarlo todo por necesidad de descubrir. La familia, la religión, la moral, la patria, el gobierno, la nación, la escuela, la academia, la institución, la educación, el snobismo cultural… el control, el afecto, el amor… la pareja, los padres, los hijos, los hermanos, los amigos.

En palabras de Juan Trigos el teatro de Hemoficción busca identidad mediante la imbricación de drama y comedia: lo que mueve a risa es llanto ahíto de júbilo para los protagonistas y viceversa, cuando los actores ríen el público se vuelca en lágrimas cargadas de deseos festivos. La Hemoficción busca hacer arte que augure la individuación, proceso que se alarga durante infinidad de momentos sujetos como mariposas por el alfiler que punza y provoca la depuración del alma. Camino que conduce a un lugar interno y definido, mi sitio, territorio perfecto donde crece la flor de oro. El propio espacio del creador y del espectador, tan extraño como el ser mismo.

La intención de trabajar la obra de Juan Trigos obedece a su enorme riqueza, a su magistral forma de acercarnos a nuestra esencia y a que en pocas palabras, crea una poderosa nueva dramaturgia que nos religa con el arte del teatro como mágico transformador de conciencias y nos conduce a asumir esa responsabilidad.

Nuestras puestas en escena son tragicomedias urbanas, mexicanas por excelencia, llenas de sentido del humor, de pasión y de dolor. México sin concesiones corruptas ni pretensiones. Convencidos del valor de exponernos tal como somos y en contra de aquellas posturas tan frecuentes que celebran el juego de apariencias y que suelen cobijar nuestras miserias: -“Como si al reconocernos quedáramos debilitados ante los ojos del mundo.” Como si negar la realidad bastara para resolverla -“Ojos que no ven, corazón que no siente.”
Muestra de este descomunal éxito es la presencia que hoy tenemos en el ámbito del teatro en España y a nivel internacional consolidados como una compañía de teatro independiente que ofrece una clara propuesta cultural.

Trigos dice: -La Hemoficción apunta hacia la salida del manicomio cotidiano. Riendo a carcajadas permito que caigan las hojas secas de los moldes aprendidos. Llorando con verdadera amargura aceito la maquinaria espiritual. Esta corriente desborda el rango de lo convencional para adentrarse en situaciones extremas. Rebusca en el pasado la conciencia que impone en el presente impunidad y otros vicios. Ataca el borreguismo criminal. Contradice los valores obligados por una inquisición interna. El camino hacia la lucidez inalcanzable da sentido al drama de Hemoficción, que busca la conciencia pero siempre se topa con la inconciencia.

Hacemos también òpera de Hemoficción, atraídos por su complejidad y el reto de trabajar con sustancia dramática y no como suele suceder en la ópera, usando los libretos como mero pretexto para el lucimiento vocal y musical. Esta visión de ópera tiene un equilibrio formal entre lo teatral y lo musical, ambos al mismo nivel de importancia. Se exige del director musical y de escena, de los cantantes, de los actores, de los músicos y especialmente de los escuchas que modifiquen el concepto convencional de ver y oír la ópera (poco teatro y mucha música), para atreverse a entrar al mundo descarnado e irreverente de la Hemoficción.

Cinco años en México haciendo teatro y ópera. Cinco años abriendo teatros, creando un nuevo público y realizando estrenos mundiales, luego siete años más en Barcelona, allí surgió entre otras cosas importantes el Festival Internacional Hemoficción, año con año creamos más oportunidades de crecer en España y llevar la Hemoficción a más y más países. Desde diciembre 2011 establecidos en Madrid creciendo como compañía de repertorio y abriendo más y más puertas a este descomunal movimiento. Actualmente contamos con actores de Marruecos, Paraguay, Colombia, Venezuela, Argentina, México, Italia y España.

A dos años en Barcelona aparece Marxela Etchichury y con ella se confirman todos los anhelos surgidos ya desde Déjame que te mate....  Su empeño, su tesón, su pasión, su talento, su visión, su trabajo continuo, su obediencia y su fe han hecho crecer enormemente el proyecto y desde su primer contacto con la Hemoficción, como ocurrió conmigo, su labor ha sido incansable. Marxela ha impulsado, entre otras cosas importantes, la Hemoficción en la calle. Llevando representaciones completas de Hemoficción a calles, plazas y mercados de múltiples barrios de Barcelona,  Bilbao y Madrid entre otras ciudades.

Hemos hecho escuela de Hemoficción. Hoy impartimos talleres de formación profesional para actores, promotores culturales y directores. Seguimos trabajando para promover y difundir esta corriente cultural que ha llegado para quedarse. Estamos próximos de viajar a Córdoba y Buenos Aires en Argentina respondiendo a la demanda de nuestro trabajo y a las necesidades de ese país tan importante en el ámbito teatral.

Para este proyecto hemos contado con el apoyo de diversas instituciones entre las que mencionamos: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Sociedad General de Escritores Mexicanos, Music Biennale Zagreb/ Internacional Festival of Contemporary Music, 00Phonos/Rusia, Festival Internacional Cervantino, DarkPress, Inc. Consulado General de México en Barcelona, Centre Civic El Sortidor, Centre Civic Can Castelló, Instituto Cultural Rumano. Centro Cultural Quinta del Berro,  Centro Juvenil el sitio de mi recreo, También hemos tenido apoyo de particulares y amigos.

Lorenzo Mijares
Director fundador.